lunes, 5 de marzo de 2018

Clon BE-3868 Nepenthes mira

Isla de Palawan
La Nepenthes mira es una especie rara de Nepenthes originaria de Palawan, en las Filipinas y descubierta muy recientemente en el año 1998. Para quién no conozca este paraíso, os aconsejo poner en Google "Palawan Phillipines" y disfrutar del entorno. Y si encima te dicen que hay Nepenthes, es el cielo. En la naturaleza crece en un rango de altitud estrecho, entre los 1550 m y los 1605 m de altura y es por lo tanto una especie de tierras altas (Highland).

De naturaleza muy estrechamente relacionada con la reina de las Nepenthes, la Nepenthes rajah, ha quedado ensombrecida por esta, aunque la verdad es que no tiene nada que envidiarle. Tanto la forma de las hojas como los jarros típicamente tumbados nos recuerdan a la Nepenthes del monte Kinabalu.

Isla de Palawan
Estado de Nepenthes mira en la naturaleza
En la naturaleza se estima que hay unos 600 individuos adultos en el monte Cleopatra. El nivel de protección en la IUCN es de Vulnerable. Seguramente tu también estás pensando el porque no se le da un nivel de protección mayor, bien, pues la razón es:
"Debido a su ubicación remota, junto con la falta de amenazas de la destrucción del hábitat o la sobreexplotación de las plantas silvestres". No digo que esté de acuerdo, me remito a indicar lo que pone en la IUCN actualizada en 2014.

Nepenthes mira BE-3868

Volvamos a nuestro clon. El clon BE-3868 seleccionado por su extremadamente crecimiento vigoroso es muy similar a la Nepenthes mira BE-3123 que disponemos en nuestro invernadero y que por cierto soporta muy bien el invierno, pero de sexo desconocido por ahora ya que ninguno de los clones ha florecido todavía.

La coloración de las jarras es inusualmente naranja, una característica que curiosamente pasa a los híbridos que forma. Este clon estará a la venta en nuestro vivero a partir de Mayo del 2018, no dejes escapar esta joya, pues su genética está en peligro de extinción.

Tenemos constancia de que esta especie es tratada bajo el sinónimo de Nepenthes deaniana.