lunes, 12 de febrero de 2018

Sarracenia x tygo, ¿de dónde proviene?

Queridos cultivadores de carnívoras, seáis amateurs o veteranos, seguramente desde hace poco habéis visto que pulula por algunas tiendas especialzadas o algún que otro vivero otro nombre de Sarracenia a las ya conocidas Sarracenia x eva, Sarracenia x farnhamii, Sarracenia x catesbaei, Sarracenia x fiona, Sarracenia x maroon etc...
Pues que nadie se preocupe, yo también me hice esta misma pregunta al ver que se estaba produciendo en masa y mediante cultivo in vitro este híbrido. El cruce tiene su origen en Holanda, más concretamente en la empresa Carniflora, gran conocida por la mayoría de los cultivadores de carnívoras, por ser une empresa de producción en masa de algunas plantas carnívoras comunes como Dionaea muscipula, Nepenthes ventricosa x alata y algunos híbridos de Sarracenia. Por cierto, podéis ver una de mis visitas a sus instalaciones en nuestro canal de Youtube o directamente en VER VÍDEO



Desconozco cuando se realizó este híbrido, aunque tuve noticias de él por primera vez a principios de 2017, aunque durante ese año nunca lo había traído al vivero. De hecho, cuando visité Carniflora no recuerdo haberlos visto, ni siquiera pregunté por esta planta y mucho menos volví con un ejemplar.
Bueno, vamos con una foto del híbrido en cuestión:




En breve subiré más fotos nuestras de las Sarracenia x tygo, pero al ser invierno todavía no tienen esa coloración ocre tan bonita. 
Lo primero que hice fue buscar información de este híbrido en internet, pero no obtuve ninguna respuesta, y si la hubiera obtenido puede que igualmente hubiera dudado, por eso de que ya uno no puede fiarse de lo que pone internet. Así que decidí preguntar a la única persona que podría saber de su procedencia, es decir, sus progenitores. Envié un mensaje al dueño de Carniflora a quién conozco desde la visita, y su respuesta fue bastante clara:

"The Tygo is our latest crossing, but this is crossed by the bees. We honestly don't know which parents it has."

Traducido:

"Tygo es nuestro último cruce, pero un cruce hecho por abejas. Honestamente desconozco quienes son sus progenitores"

Así que como veis la respuesta es bastante clara. Los progenitores son desconocidos, por lo tanto a menos que se realice una prueba de ADN jejeje no sabremos quienes son los padres. Pero aquí es donde la experiencia del cultivador tiene su importancia.
Personalmente creo que este híbrido tiene algo de Sarracenia flava var rubricorpora, Sarracenia flava var cuprea y Sarracenia rubra . Las dos primeras me hacen dudar de si una o la otra, puesto que esos tonos amarillos del interior de la trampa son típicos de las rubricorpora, pero ese tono ocre es típico de la cuprea. La forma es claramente flava, de eso creo que no hay duda. Y vosotros os preguntaréis, ¿por qué rubra? Pues pienso que esa nerviación tan cruzada sólo las he visto en Sarracenia rubra. Aunque en las fotos no se ve claramente, en directo si.

Sea como fuere, lo que es importante es que se trata de un híbrido vigoroso con una estética de gran belleza y una coloración muy particular, ciertamente un gran acierto. Deciros que podéis encontrar este híbrido en nuestra tienda web, aunque no nos quedan muchos ejemplares