domingo, 18 de febrero de 2018

BE3447 Nepenthes aristolochioides x ventricosa

En Carniplant introducimos por primera vez este híbrido en Octubre de 2016 como planteles que apenas median 10-12 cm de diámetro de roseta. Al ser la primera vez que cultivábamos este híbrido el cultivo se hizo con cautela maximizando los cuidados, es decir, vigilando mucho la luz, pero sobretodo la humedad, un parámetro fundamental para el correcto cultivo de Nepenthes.
Los datos de que disponemos de este híbrido son:


Nombre: Nepenthes aristolochioides x ventricosa
Clima: Highland (Tierras altas)
Descripción: La progenitora es una hembra de Nepenthes aristolochioides con código BE3023 y el parental macho es un clon seleccionado de Nepenthes ventricosa con código BE3217.

Pero eso era todo. No obstante, 16 meses después de tener este híbrido en cultivo hemos podido comprobar su gran resistencia a los climas extremos, tanto frío, como calor. Llegando a soportar los 38ºC en nuestro invernadero tropical con 37% humedad (días muy puntuales en verano) hasta los 0,2ºC de temperatura de un día de pleno invierno que se nos rompieron los dos calefactores del invernadero (lo sé, muy mala suerte que se rompan los 2 y al mismo tiempo).

Tras estos episodios indicar que la planta en ningún momento presentó problemas de crecimiento, ni absolutamente ninguna mancha de necrosis (tejido muerto). Al ser los dos progenitores Highland, con la N. ventricosa viviendo entre 1000-2000 m sobre el nivel del mar y N. aristolochioides viviendo entre 1800-2500 m sobre el nivel del mar se adapta muy bien a las bajas temperaturas, la principal causa de muerte de las Nepenthes.



Después de 16 meses de cultivo, la planta ha crecido mucho y ya mide unos 25 cm de roseta con jarros medianos-adultos. Como se puede ver en la imagen, tiene las características de una N. aristolochioides y la robustez de una Nepenthes ventricosa, representa uno de los clones más resistentes que tenemos.


De hecho, nos gustó y nos gusta tanto este híbrido que hemos vuelto a incorporar clones de pequeño tamaño en cultivo, para que podáis adquirirlas a precio más económico. ¿Te interesa esta planta?