jueves, 4 de enero de 2018

BE-3865 Nepenthes rajah x burbidgeae

No podemos esperar más en informaros. Se trata en nuestra opinión, del híbrido más iconico jamás creado en lo que a la horticultura de Nepenthes se refiere y representa uno de los sueños de Rob Cantleyi, dueño de la empresa Borneo Exotics. Se trata de un híbrido natural en el que se ha trabajado durante décadas y cuando se observó en la naturaleza creciendo, fue maravilloso. De hecho, fue enviada su jarra más grande en la Chelsea Flower Show, una de las ferias de plantas y flores más importantes del mundo, y resultó un instrumento clave para ayudar a Adrian Slack a ganar la medalla de oro y logró monopolizar la atención de la prensa.

Nepenthes rajah x burbidgeae, jarros intermedios

Este fabuloso híbrido natural fue descubierto cerca de Pig Hill, a las afueras del Parque Nacional Kinabalu, por Rob Cantleyi en 1985 y desde entonces la posibilidad de multiplicarlo en laboratorio a partir de las plantas madre legalmente obtenidas ha sido una de las grandes ambiciones de su vida. Hasta el día de hoy (Enero 2018) sigue siendo el híbrido más grande y posiblemente más espectacular de Nepenthes que alguien haya visto. Esa planta se dejó intacta, pero lamentablemente fue arrasada como parte del desarrollo de una granja de espárragos para un político rico.

Nepenthes rajah x burbidgeae, jarros superiores

El equipo de BE ha trabajado incansablemente durante décadas para poder recrear ese híbrido y finalmente lo han conseguido.  Para hacerlo, han utilizado como progenitora un clon de Nepenthes rajah procedente de in vitro del Royal Botanical Garden of Kew. El donante de polen es una Nepenthes burbidgeae obtenida desde semilla recolectada legalmente.

Los individuos de este híbrido que vamos a ofrecer en Carniplant a partir de la primavera 2018 son clones individuales y genéticamente diferentes. Al llegar a la madurez es de esperar que sean de forma y tamaños variables, aunque todos coloridos. Incluso en los individuos más jóvenes la variación ya es evidente. Lo más divertido de esto es que algunas plantas pueden ser tan buenas o mejores que la planta original que se muestra en las fotos de su hábitat.

Finalmente, hay más buenas notícias ya que este híbrido es sorprendentemente vigoroso y fácil, especialmente por ser un híbrido que involucra a Nepenthes rajah. Parece ser que no requiere condiciones especiales ya que se ha cultivado bien en medios de cultivo basados en fibra de coco, por lo tanto, en otros medios como Sphagnum podrían crecer incluso mejor.

En primavera 2018 vamos a tener algún ejemplar a la venta en nuestra tienda online y pasarán 1 o 2 años hasta que podamos volver a tenerlas en stock. El precio está aún por determinar.


Puedes leer más acerca de este híbrido HAZ CLICK AQUÍ