lunes, 19 de septiembre de 2016

CITES en Plantas carnívoras

Vamos a embarcarnos en un pequeño viaje por la burocracia de las especies naturales y vamos a definir de forma breve y sencilla que son los CITES y para que sirven. Aunque no todo el mundo conoce este convenio, su función es muy importante como veréis a continuación:



¿Qué es CITES?

El cites es el Convenio Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Convention International Trade Extintion Species).

¿Cuál es su función?
Este convenio pretende vigilar y controlar  el comercio internacional de especies que se encuentran en peligro de extinción, con el fin de evitar la caza furtiva o comercio ilegal y su consecuente desaparición en su habitat natural. 

¿Como funciona?
Existen básicamente 3 apéndices en los que se distribuyen un listado de especies. Dependiendo del apéndice dónde se encuentre la especie en cuestión, tendrá unas limitaciones comerciales u otras.

      Apéndice I
En este apéndice se encuentran las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. Por lo tanto, el comercio de especímenes incluidos en esta lista estarán sujetos a una reglamentación muy estricta a fin de no poner mayor peligro su supervivencia y solo se autorizará su comercio en circunstancias excepcionales.

      Apéndice II
El apéndice II incluirá:
  • Todas las especies que, aunque no se encuentren necesariamente en peligro de extinción, podrían llegar a estarlo debido a su comercio a menos que los especímenes estén sujetos a una reglamentación estricta a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.
  • Otras especies que también deberán sujetarse a reglamentación con el fin de que el comercio de los especímenes mencionados en este párrafo se puedan someter a un control eficaz.
      Apéndice III
El apéndice III incluirá todas las especies sometidas a reglamentación dentro de su jurisdicción con el propósito de prevenir o restringir su explotación, por lo que necesitan la cooperación para el control del comercio. 

¿Hay alguna especie de planta carnívora que se encuentre bajo el CITES?
Por desgracia, son muchas las especies de plantas carnívoras que se encuentran en alguno de los apéndices de CITES, lo que significa que se encuentran en peligro en la naturaleza en mayor o menor medida, principalmente por la destrucción de su habitat y en parte por la caza furtiva. 

       Apéndice I
Nepenthes rajah
Nepenthes khasiana
Sarracenia oreophila
Sarracenia rubra ssp jonesii
Sarracenia rubra ssp alabamensis


         Apéndice II
Dionaea muscipula
Sarracenia ssp (Todas las especies excepto las incluidas en el Apéndice I)
Nepenthes ssp (Todas las especies excepto las incluidas en el Apéndice I)


¿Hay alguna excepción a CITES?
Estarán obligadas al control de CITES todo comercio de las especies mencionadas anteriormente a excepción de:

  • Semillas, esporas y polen
  • Plántulas o tejidos obtenidos a partir de in vitro, en un medio líquido o sólido transportados en envases estériles.
  • Flores cortadas de plantas reproducidas artificialmente
  • Frutos o partes derivadas
  • Productos derivados de las plantas, envasados y empaquetados. 
Para más información, contactar con el órgano CITES de cada país.
En España el órgano oficial es: http://www.cites.es/es-ES/Paginas/default.aspx
Internacional: https://www.cites.org/