viernes, 10 de junio de 2016

¿Son las plantas carnívoras autótrofas o heterótrofas?


Nepenthes rajah
Aunque no os lo creáis, se trata de  una de las preguntas que más comúnmente se hace la gente cuando descubren estas plantas. La respuesta es más que sencilla. Recibe el nombre de autótrofo aquel organismo capaz de fabricar moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas inorgánicas más sencillas. En esta definición entran todas (absolutamente todas) las plantas, constituyentes del reino vegetal. Las moléculas inorgánicas básicas son el CO2 como fuente principal de carbono, el N absorbido como NH4+, NO3- , el P como ión fosfato H2PO4-, el agua (H2O) i otros elementos en pequeñas cantidades. Con estos elementos, las plantas generan moléculas orgánicas, es decir, proteinas, ácidos nucleicos, hidratos de carbono, ácidos grasos con los que incrementarán el número de células para continuar creciendo. En cambio, los seres heterótrofos ya adquirimos las moléculas orgánicas a partir de otros organismos cuando nos alimentamos de ellos, incorporando directamente las grasas, hidratos de carbono, proteinas…Entonces, si es tan fácil ¿por que la gente se confunde con tanta facilidad?

Dionaea muscipula cazando
Las plantas carnívoras en su hábitat natural no disponen de estas moléculas sencillas que deberían estar presentes en el suelo, por lo que se ven obligadas a cogerlas de otros organismos. A menudo se confunde el hecho de matar a otro organismo, con la forma de nutrición de ese organismo, y esto es lo que ocurre con las plantas carnívoras.

Pinguicula cazando

Cuando capturan a sus presas, no absorben moléculas complejas como las ya citadas (proteinas, hidratos o grasas) sino que las descomponen hasta sus moléculas más sencillas, H2O, fostfatos, nitratos, Ca y las absorben para poder fabricar, junto con la fotosíntesis, las moléculas orgánicas que las forman. Para concluir, las plantas carnívoras pueden vivir sólo mediante la fotosíntesis (absorbiendo la luz solar y capturando CO2) convirtiéndolas por lo tanto autótrofas, aunque crecerán más lentamente ya que su producción de se verá limitada por la cantidad de macroelementos que pueda absorber del suelo. Por ese motivo, cuando capturan insectos, tienen más capacidad para formar más hojas, formar tallo floral y reproducirse.